El Colegio Legamar ha sido autorizado como colegio del Mundo IB para ofrecer el Programa del Diploma. La importancia de una educación internacional está demostrada. Cada vez son más los currículos nacionales que incorporan el fomento de la mentalidad internacional de los alumnos y el fortalecimiento del trabajo en contextos locales y globales.
Este tipo de educación favorece el desarrollo de los alumnos como ciudadanos críticos y activos del mundo, les hace partícipes y conocedores de una sociedad diversa e interconectada de la que aprender y a la que aportar.
Además, la educación internacional tiende a ser muy cuidadosa con uno de los pilares del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación. Debido a su propia idiosincrasia, la evaluación tiene un carácter estandarizado, lo cual constituye un gran apoyo para el alumno.
El contínuo de programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IB) permiten el desarrollo, en los alumnos que los cursan, de una serie de habilidades y destrezas: los llamados atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje IB. Los cuales constituyen una ventaja competitiva en su futuro personal y académico-profesional. Del mismo modo, sus programas están basados en la implantación de unos enfoques de la enseñanza y del aprendizaje, guiados por la evaluación -tanto formativa, como sumativa-, que confluyen en el desarrollo de la indagación, la reflexión, la audacia, la comunicación y la integridad.
Es por esto que, hace ya dos años, el Colegio Legamar decidió comenzar el proceso, convertido ahora en realidad, de convertirse en un colegio del Mundo IB y poder ofrecer a su comunidad educativa el Programa del Diploma, equivalente al bachillerato del currículo nacional. Durante estos dos años, el colegio ha renovado y mejorado sus instalaciones para adecuarlas a los requisitos que este tipo de programa demanda, ha desarrollado una serie de políticas que sirven de marco para el propio programa, y los profesores se han formado y capacitado en la metodología IB y han diseñado, con la supervisión y auditoría de esta organización, sus asignaturas.
El Programa del Diploma del IB permite a quienes lo cursan ser partícipes y creadores de su propia trayectoria educativa gracias a su currículo flexible y a su enfoque experimental, adaptado a los intereses de los propios alumnos. Lo cual, junto con el fomento de las habilidades de indagación, el conocimiento intercultural y la mentalidad abierta, favorecen una educación integral más allá de la enseñanza tradicional. Además, este programa facilita el acceso de los alumnos a universidades tanto nacionales como internacionales, no haciendo necesario que los alumnos que lo cursen se enfrenten a la EVAU.
De esta manera, convencidos de la importancia y de los beneficios que supone para los alumnos recibir una educación de carácter internacional, basada en el desarrollo de una mentalidad crítica, y con convencimiento en el papel de nuestros alumnos como ciudadanos del mundo, el Colegio pasará a ofertar el próximo curso, junto a su reconocido bachillerato nacional, el Programa del Diploma del IB.