Colegio Legamar comparte su contenido sobre los avances, proyectos y dirección hacia donde van los nuevos modelos educativos y metodologías en la enseñanza. Hablamos de inteligencias múltiples, trabajo cooperativo, y de todo lo relacionado con el sector educativo en el que se desarrollan tus hijos.
Nuestro compromiso con la educación nos lleva a revisar los planteamientos pedagógicos del Centro, dando respuesta con ello a las demandas de una sociedad exigente, interdependiente, creativa, y emprendedora.
Por ello, un objetivo de nuestro plan estratégico es la Innovación Metodológica, ya que esta constituye uno de los elementos básicos del Proyecto Educativo de Centro.
Desde hace unos años, el Colegio Legamar apuesta por la inclusión del Aprendizaje Cooperativo como parte de nuestra metodología, desarrollando un Proyecto de Innovación para su implantación en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, de forma secuenciada y en función de las características del grupo y del nivel curricular de cada etapa, complementando la metodología basada en el trabajo individual y la interacción docente-alumno.
¿En qué consiste el Aprendizaje Cooperativo? Según Johnson y Johnson es “aquella situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzarlos suyos”.
Los profesores nos identificamos con la expresión que define el aprendizaje cooperativo como el proceso mediante el cual los alumnos “aprenden juntos a hacer las cosas solos”.
Poner en práctica el Aprendizaje Cooperativo supone la implantación y perfeccionamiento progresivo de una red de aprendizaje sostenida sobre ocho elementos básicos: los agrupamientos heterogéneos, la igualdad de oportunidades para el éxito, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción promotora, el procesamiento interindividual de la información, la utilización de destrezas cooperativas y la evaluación grupal.
Apostamos por esta metodología porque:
- Se generalizan situaciones de construcción de aprendizajes de mayor calidad cuando, además de la interacción docente-alumno, se fomenta la interacción alumno-alumno favoreciendo su autonomía, su independencia, su implicación y su cooperación.
- Se trabaja de forma eficaz la diversidad de niveles que existe en el aula asegurándonos que todos, cualquiera que sea su nivel, pueda realizar aportaciones a la mejora de los resultados del equipo.
- Se entrenan diferentes habilidades sociales y comunicativas: argumentación, negociación, aclaración de dudas, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.
- Se fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos lo que contribuye a reducir la ansiedad que genera un aprendizaje más competitivo.
La implantación de la metodología cooperativa ha de ser gradual y secuenciada. La primera fase ha sido la formación de todo el profesorado durante el curso pasado; en este curso trabajaremos en los agrupamientos de alumnos, la distribución espacial del aula, el aprendizaje de técnicas cooperativas informales y la introducción de los roles cooperativos. El próximo curso trabajaremos en la fase de consolidación de esta metodología aumentando el tiempo de trabajo en equipo, introduciendo las técnicas cooperativas formales y perfeccionando los roles y sus funciones asociadas.
El Aprendizaje Cooperativo ha supuesto un gran estímulo para el profesorado del Colegio. Las acciones llevadas a cabo hasta ahora, nos han demostrado su eficacia y potencialidad. Nuestra estructura pedagógica y el trabajo en equipo del claustro nos permiten ser muy optimistas en la implicación de este Proyecto de Innovación.