Las vivencias del paso del tiempo, de los ritmos naturales de desarrollo invitan a la Escuela Infantil a crecer junto a los más pequeños y transformarse.
Dentro del proyecto educativo del Colegio Legamar y recogiendo las reflexiones de algunos pedagógos y maestros como Loris Malaguzzi, Francesco Tonucci, Carla Rinaldi sobre la importancia que tienen los ambientes que presentamos a los niños, consideramos muy importante crear espacios cálidos, seguros y acogedores que les regalen la posibilidad de explorar, investigar y descubrir nuevas experiencias.
El diseño o la distribución de estos espacios es un elemento metodológico que responde a las necesidades de los niños/as, sus intereses y el momento evolutivo en el que se encuentran, siendo el tercer agente educador como recoge Loris Malaguzzi “Hay tres maestros de niños: los adultos, los otros niños y su entorno físico”.
Por ello, diferentes zonas o rincones nos acompañan durante todo el curso en el día a día permitiéndo dar la bienvenida al movimiento, la creación, la contención, la calma y al encuentro. También aparecen espacios nuevos como propuestas concretas, dejándonos a su paso los cambios que producen las estaciones, adentrándonos en nuevos mundos de fantasía y haciendo volar nuestra imaginación. Estos espacios son vividos y ocupados dentro de la Escuela y nos permiten establecer diálogos de pensamiento, construir nuestra identidad y acercarnos al mundo que nos rodea de una manera especial y divertida.
Abrimos una puerta al diseño de los espacios a través de estructuras armónicas, de presentaciones estéticas y cuidadas y ofreciendo riqueza en formas y materiales.
Poco a poco avanzamos hacia la propuesta de espacios creados o transformados por los niños en los que vamos construyendo nuestra identidad grupal y que nos despiertan el interés hacia el conocimiento del mundo que nos rodea.
A veces familia y escuela se unen en este viaje de asombro compartiendo experiencias de aprendizaje que nos introducen en nuestros proyectos temáticos: vendimiamos, viajamos al espacio, nos acercamos al arte de la pintura…
“Si los niños están en lugares bien cuidados y ven cómo se ocupa de ellos una comunidad, será más probable que lleguen a ser ciudadanos que se preocupen por el ambiente que los acoge”.