A través de la filosofía reforzamos el aprendizaje de nuestros alumnos/as potenciando en todos/as el pensamiento crítico, una de la funciones fundamentales de este saber humano.
Estamos típicamente convencidos de que nuestra forma de hacer las cosas, nuestras creencias, nuestra religión… son mejores que las de los demás. Ideas sobre quiénes son los demás, sobre quiénes somos nosotros o sobre cómo defender nuestros intereses o nuestros derechos, son las que nos llevan a la guerra o nos convierten en opresores. Sin embargo, en una “cultura de la inmediatez” como la que estamos experimentando ahora, es necesaria más que nunca la reflexión que nos permite dar un paso atrás o reafirmarnos. “Hay que someter todo a examen” (Sócrates).
Este curso hemos querido celebrar este día en primero de Bachillerato realizando una prenda (camiseta) con la que cuestionarnos, expresar reivindicaciones y denuncias. El tema se ha centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4): Educación de calidad.
Los alumnos de segundo de Bachillerato han contribuido con memes filosóficos demostrando su gran humor y dominio de la materia.
La semana que viene habrá una exposición en el colegio para que lo pueda disfrutar el resto de la comunidad educativa.
¡Por la práctica de la filosofía!
Fuencisla Gómez
Profesora de Filosofía