Gestión Empresarial IB
La semana pasada, los alumnos de Gestión Empresarial del Programa Diploma IB estuvieron aprendiendo el concepto de plan de negocio a través de la herramienta Business Model Canvas (o lienzo de modelo de negocio).
A través de un enfoque basado en cuatro conceptos clave (cambio, creatividad, ética y sostenibilidad) y un proceso de ideación, trabajaron en una primera fase en la definición de sus propuestas de negocio, desde una visión integral e internacional. De este modo, pudieron adquirir, entre otros, los siguientes aprendizajes basándose en contextos auténticos:
- Observaron que las distintas áreas funcionales del negocio están interconectadas, de forma que no pueden considerarse de forma aislada.
- Dedujeron que el proceso de innovación en la creación de negocios consiste en tener mucha flexibilidad y estar abierto a las ideas de los otros miembros del equipo, así como en dar con la propuesta de valor que los diferencie de sus competidores.
- Se dieron cuenta de la necesidad de investigar en muchos puntos del negocio: segmentos y comportamientos de clientes, sectores y el cambio generado en ellos por las nuevas tecnologías, propuesta de valor y competencia, etc., ya que la toma de decisiones debe basarse en datos, en evidencias, y no en percepciones o en la subjetividad del que decide.
Posteriormente, en una siguiente fase, los alumnos presentaron sus propuestas al resto de sus compañeros y empezaron a poner a prueba las ideas iniciales de negocio, a través de todas las preguntas y las sugerencias de mejora que recibieron.
Entre otros aprendizajes, destacaron:
– La retroalimentación y escucha constante es clave en los negocios, dentro de un proceso de mejora continua. Cualquier idea de negocio debe ponerse a prueba continuamente, desde sus fases iniciales y no solo cuando se lanza al mercado.
– La actualización es imprescindible. Hay que utilizar el pensamiento crítico en la lectura de noticias y novedades y su posible impacto sobre el negocio. Debemos tener capacidad de reacción ante cualquier cambio.
– Las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de crear un negocio son muchas (financiación, trámites legales, etc.), y es necesaria la creatividad en la resolución de los problemas que vamos a encontrarnos.
A partir de aquí, nuestros alumnos seguirán profundizando en sus propuestas y las presentarán en nuestro Investors’ Day.
Continuará….